sábado, 23 de abril de 2011

ASESORÍA TOTAL


FILOSOFÍA 
PARA JÓVENES 


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LÉCTURA PARA PENSAR

FILOSOFÍA Y EL AULA

El ser humano nace. Desde niño aprende a imitar los gestos de sus cercanos, se ríe cuando ve un rostro riéndose. Empieza a descubrir el mundo, siente curiosidad, todo le causa inquietud, quiere saberlo todo y pregunta por todo. Y es aquí donde nace la filosofía vital en cada sujeto humano.

La necesidad de comprender y crear su versión del mundo es la base de nuestro que hacer filosófico. Un día llegamos por primera vez a la escuela, para pasar gran tiempo de nuestra vida en ella, para aprender el cómo debemos ser en la sociedad.

Tal proyecto, tan fracasado, nos invita a usar la filosofía para buscar nuevas pedagogías de enseñanza-aprendizaje. Pues, en la escuela perdemos la capacidad de asombro y de búsqueda, estos factores están más vivos en la calle. Hay más filosofía vital en las esquinas y ollas de nuestros barrios. Ya no hay filosofía en las aulas, los profesores hablamos y los estudiantes no nos entienden; es necesario, que los profesores callen y se expresen más los estudiantes.

Llegan momentos en que una persona se cansa de esta estructura tradicional y decide no estudiar más. Se lanza contra el mundo, para aprender y estudiarlo desde la calle; pero la realidad del ser humano no es natural, sino que es social, solo aprende lo que su alrededor le permite aprender, por ejemplo: la droga, el alcoholismo, el sicariato, la violencia, entre otras.

Si es así, los anteriores problemas muestran cómo es el ser humano en realidad, lo que uno ve cuando sale a recorrer la ciudad. Tanto es, que somos llamados la peor plaga del mundo, un parásito que hemos destruido el planeta entero, ya sea desde la escuela y fuera de ella.

Hoy la filosofía nos invita a preguntarnos: qué y para qué son las escuelas y colegios, qué es aprender, qué es enseñar , cómo, por qué y para qué hacerlo; quiénes pueden hacerlo; cómo se incorpora la persona en su hacer , entre muchas otras.




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INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


¿BIENVENIDOS AL MANICOMIO?

Dicen que la filosofía es para locos. Pero también dicen que este mundo es de locos. Los locos de la filosofía son porque se atreven a pensar por sí mismos y los locos del mundo, son porque no piensan en lo que hacen.

Atrévete a pensar por ti mismo. Pitágoras inventó el término filosofía en el siglo VI antes de nuestra era (amor por la sabiduría). Que significa el deseo por encontrar la verdad, o lo que Aristóteles exclama: “Todo hombre tiene el deseo por conocer”. Y así Kant  nos invita a la libertad con la frase “Atrévete a conocer”.

“Una vida sin filosofía es superficial; con la filosofía se vive auténticamente”

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3. SABER  COMPARTIR  EL CONOCIMIENTO 
Resalta las palabras que desconozcas:


De las raíces griegas Philos: amor y Sophia: sabiduría.    Surge el término filosofía, utilizado por primera vez con Pitágoras (Siglo VI antes de nuestra era) para dar a entender que todo aquel que manifestara amor por la sabiduría y la tuviese como fuente de trabajo, era un filósofo. La filosofía como el deseo por conocer, el amor por la sabiduría.

Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, que se logra en la medida en que se busca metódicamente. En Platón es clara esta diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es "doxa" (una mera opinión o chisme). El saber logrado metódicamente y encontrado, es "episteme" (el saber riguroso o serio o científico). Y la filosofía, es tanto como ciencia o saber metódico, la suma de los saberes encontrados laboriosamente.

En conclusión, nuestro tema es una actitud, no es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del Ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico.

La filosofía nos invita a pensar por nosotros mismos, a ser libre y tomar mis propias decisiones, a no dejarme explotar o manipular por otros; me invita a examinarlo todo, dudar para encontrar la verdad, a no creer en todo lo que me dicen; me invita a reconocer mi ignorancia y perfeccionar mi conocimiento; nos exige vivir auténticamente, sin tapujos, a ser uno mismo y luchar por nuestros sueños.


“La filosofía es un continuo cuestionamiento de la razón sobre la realidad, para explicarla en su totalidad; dando importancia al interrogante que cuestiona y no a la respuesta que apaga la luz del pensamiento. Es un deseo incansable por conocer, que no conoce tregua con la satisfacción. Busca la totalidad de lo real, el sentido de la vida misma, la profundidad de mi ser, la esencia de la existencia” 




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SÓCRATES:

Un hombre único de la ciudad ateniense.
“Piense por sí mismo”

Sabias que Sócrates caminaba descalzo, vestido con una túnica y no le importaba lo que los demás pensaran de él. Su preocupación es el pensamiento, convirtiéndolo en el líder de la revolución del pensamiento. Nunca cobró por enseñar, enseñaba a buscar la verdad y nunca escribió un libro.

Solo quien sabe que es la bondad puede ser bueno, solo quien sabe qué es la virtud puede ser virtuoso. Virtud = conocimiento.

Usó la razón y la lógica para estudiar a la gente (nace la antropología), iba caminando, conversaba con quien se le presentara: Proclamando la libertad de pensamiento.

A Sócrates le condenaron a muerte (a beber cicuta); no mostró miedo, le condenaron por corromper a la juventud y para salvarse solo bastaría en pedir disculpas y dejar la filosofía, pero en vez de ello, solo pidió que se le tratase con un héroe, por su trabajo.

Yo debo morir y vosotros vivir.




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Café  filosófico
Con KARL RAIMUND POPPER: (Hola a todos, me gusta que me llamen Popper, nací en Viena, el 28 de julio de 1902 – Fallecí  en Londres, el 17 de septiembre de 1994) fui filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. Deseo disfrutar contigo este café y chatearte lo siguiente:

Una función esencial de la filosofía es examinar críticamente nuestros supuestos y sistemas de creencias, para elegir racionalmente las mejores, por tanto, la filosofía de la ciencia (epistemología) ha de tratar de examinar los supuestos más arraigados y creencias en torno a la ciencia.

Para la práctica de tu vida: Anota todas tus creencias sobre dios y de las personas (novia-novio); pregúntate: cuál de todas es la más certera, más lógica, que tiene fundamento y no es mera suposición. Ten en cuenta que muchas cosas son puras mentiras y tú tienes que ser capaz de desmantelarlas.

Sírvete un buen café y piensa: ¿Cuál de mis creencias racionalmente es la mejor? Espero que me visites pronto en www.youtube.com, wikipedia, en un libro u otro sitio de la red, y fue un placer conocerte.

8. SABER   EVALUAR  
Busca por usted mismo, lo que debes que hacer en esta evaluación, sin preguntarle al profesor o al compañero:

1. Según Hartmann, el conocimiento supone siempre la existencia de dos elementos mutuamente vinculados: un sujeto y un objeto. El sujeto es quien conoce, el objeto es lo conocido. Una cosa sólo se convierte en objeto de conocimiento si hay alguien que lo conoce, es decir, un sujeto. Y sólo se podrá hablar de sujeto, cuando haya un objeto conocido por este. El sujeto aprehende (capta) el objeto, el objeto es aprehendido por el sujeto. El sujeto sale de su propia esfera para tomar algo del objeto, aunque el objeto no se modifique ni pierda nada en esta aprehensión. El sujeto, en cambio, se ve enriquecido por una imagen, o un concepto del objeto.

* Según lo anterior, podemos interpretar que el sujeto frente al objeto es:

a._____________________
b. _____________________
c. _____________________
d. _____________________
* Debe haber un sujeto y un objeto para que exista un conocimiento, porque:

1._____________________
2. _____________________
3. _____________________
4. _____________________
* Una opción contraria al anterior texto sería:


a._____________________
b. _____________________
c. _____________________
d. ____________________

2. ¿Los sentidos nos engañan, o es nuestro cerebro quien se confunde?

Observa y responde: _________________________________________________
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LÉCTURA PARA PENSAR
REALIDAD SOCIO-POLÍTICA

Claudia López investigadora de para-política, reveló vínculos entre los políticos y los paramilitares que repercuten a 97 congresistas, en su libro: "Y refundaron la patria… de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano".

El narcotráfico y los paramilitares son hijos del poder. Nacieron al lado de élites políticas y económicas que además les dieron cobertura legal hasta 1986. Esa enorme conexión con el poder les permite llegar a altos niveles del Estado. Es preocupante que una tercera parte de los cargos de elección popular, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, hayan sido capturados por los ilegales.

Pero, el problema se inició cuando los empresarios, los políticos, los de la Fuerza Pública, buscaron instrumentalizar a los ilegales para consolidar su propio poder. Por ejemplo, Juan Manuel López y su familia (élites) se habían inventado y promovido a Mancuso, que luego se les volvió una amenaza.

Los para-políticos (todos uribistas) fueron al congreso y eran un 35% o la mayoría del senado. Estos no hablaban, no sugerían, solo votaban lo que el ministro les decía. Lo que los convierte en una bancada capaz de reconfigurar la política es ser parte estructural de la bancada de gobierno. Estudiamos ocho leyes en las que tenían interés: las cuatro de economía agraria, la de Justicia y Paz, las dos reformas políticas y la reelección.

Colombia, se convirtió en una sociedad que pasó de la intolerancia a la legitimación de los ilegales. La porción de país que se ha beneficiado del narcotráfico logró legitimarse, después de cometer 31 mil crímenes y 1.300 masacres en solo 20 años. Un porcentaje muy superior que a la suma de los atropellos ocurridos en los otros países de Centro y Sudamérica.

La relación entre el narcotráfico y la corrupción, es un negocio. También hay un tema que tiene que ver con la participación de un sector de la fuerza pública en todo esto. Es una caja negra y si la sociedad no enfrenta la impunidad de ese sector se puede reproducir otra guerra, en parte para mantener la impunidad. Esta guerra se acaba no solo desarmando a las Farc, sino también a ese sector militar vinculado al paramilitarismo. ¿Y Santos qué?

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CREYENTES Y ATEOS

1. Muchas personas creen que la filosofía es puramente atea; aunque para ser un ateo, pienso que se debe ser desde un pensamiento filosófico. No todos los filósofos son ateos, por ejemplo: Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Espinoza, Kant, Hegel, Levinas, Marcel, Ferrater Mora, en fin. Estos proponen un pensar que defienden la existencia de Dios, como lo esbozan claramente la filosofía del Medioevo con San Agustín y Santo Tomás.

Los filósofos ateos más representativos serían: Nietzsche, Feuerbach, Marx, Sartre, Camus, Stiner, Lenin y Freud (Aunque estos dos últimos, no se tomen desde el campo de la filosofía) Todos estos autores, son muy recientes. Aunque, me atrevo a mencionar algunos antiguos como Demócrito (átomos) y Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas), para entender la necesidad de explicar las cosas sin recurrir a dios.

Me resultan interesantes las discusiones que surgen cuando se enfrentan estas clases de pensamientos, no desde opiniones, sino afirmaciones serias con una lógica tan profunda en ambos lados que permite reflexionar nuestras propias creencias y arriesgarnos por pensar por nosotros mismos. La finalidad no es aceptar la teoría de un autor, sino discutirla y formular nuestro aporte personal, con una lógica seria o tan clara, que no se contenta con meras ideas salidas al paso.

Un interrogante interesante es ¿Si Dios existe, entonces por qué existe el mal?


Si leemos Isaias 45, 7 nos dará otra idea  diferente, pues el texto dice desde el versículo 6 al 8:

6. Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Yahvé, y ninguno más que yo:
7  Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jahvé que hago todo esto.
8  Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salud y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jahvé lo crié.

Veamos este artículo sobre el ateísmo es irracional.



Entendemos, desde aquí, la importancia de expresar que Dios es el autor de todo lo que hay, pues en su época (en que fue escrito el texto) no se tenía toda la reflexión filosófica sobre la existencia del mal. Esto solo es posible sino hasta el medioevo.

Este es la primera justificación de entender el tema de Dios en la historia y sus diferentes concepciones.
Pensemos en nuestros puntos de vista y argumentemos nuestra propia razón fundamentada. Sería interesante que vosotr@s piensen con autonomía y puedan hayar sus propias preguntas y respuestas.



DIOS EN LA EDAD ANTIGUA


Para introduciros al tema y propiciar interrogantes, recomiendo que visites algunos lugares:



Fragmento: La religión cumplió un papel muy importante en esta distribución del poder. La gran mayoría aceptaba que, al igual que los dioses controlaban todo, los reyes, que eran sus representantes, también debían tener el poder en la tierra. A los dioses había que hacerles ofrendas para tenerlos contentos y que no destruyesen el mundo y los gobernantes tenían que ser obedecidos. Dioses y reyes merecían lo mejor. Por eso se hicieron para ellos los templos, los palacios y las tumbas que todavía hoy admiramos. Pensaban que garantizaban el orden tanto del cielo como de la sociedad; por eso estas civilizaciones se caracterizaron por la estabilidad. En: http://www.kalipedia.com/religion-cultura/tema/religiones-antiguas/dioses-reyes.html?x=20070718klpprcryc_44.Kes&ap=2

politeismo



Sería interesante leer otros documentos, que presenten aspectos diferentes pero con seriedad, coherencia y referencias de investigaciones.



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